Mary Ann Kafati

Mary Ann Kafati es una diseñadora de modas. A sus 15 años presentó su primer colección en Fashion Show Honduras. Fue pasante de Carolina Herrera e Yigal Azrouël. Vogue México ha realzado sus estampados florales y su capacidad de equilibrar los colores en todos sus diseños. Es creadora del famoso wrap top unitalla que embellece a quien lo use. Y junto a Rebecca Rosenthal fundó Estela, una línea de ropa de playa hecha por mujeres hondureñas (2015-2017).


Mary Ann es una de las primeras personas de quien escribí cuando comencé. Y aunque por mucho tiempo he sabido de la leyenda, esta vez me senté a platicar con la mujer. Conocía su carrera profesional; esta tarde, conocí su corazón.
La abuela de Mary Ann fue Ruth Paz, una mujer audaz que luchó contra el cáncer. Su misericordia por el necesitado la llevó a trabajar por 25 años para que pacientes quemados y con condiciones severas recibieran tratamiento profesional. Trajo especialistas extranjeros para que los trataran en Honduras. Cuando fue necesario, viajó a los Estados Unidos con los pacientes. Asegurando la continuidad de este proyecto, estableció: La Fundación Ruth Paz. Cuando Ruth murió, Mary Ann (madre) siguió sus pasos y actualmente logra ayudar a 35,000 hondureños al año.

Mary Ann (hija) siempre fue parte de un hogar generoso. A menudo rodeada por pequeños pacientes de la Fundación Ruth Paz, desde muy joven aprendió de aquella misericordia por el necesitado. A diferencia de sus hermanos, quienes se interesaban por la medicina y los negocios, Mary Ann tenía un brote colorido. En la escuela, realizaba sus trabajos rápidamente para llenar su cuaderno con bosquejos y vestidos de ensueño. En casa, vestía a sus muñecas con fieltro con la ayuda de una pistola de pegamento.

Dada su inclinación por el arte y la moda, su padre la impulsó a presentar sus diseños. Con cada creación, su pasión se intensificó y su técnica mejoró. Mary Ann atendió SCAD (Savannah College of Art and Design), una de las universidades artísticas más prestigiosas, donde obtuvo su título: Diseñadora de Modas.

Volvió a Honduras por un receso de 3 semanas. 3 semanas que se convirtieron en años. Comenzó a diseñar blusas, pantalones y vestidos. (Por supuesto, fueron un éxito.) Mary Ann escaló la cima y redefinió la moda hondureña, presentando obras de arte elegantes, con el mismo entusiasmo de aquella niña que hacía vestidos con fieltro. En el camino, se encontró con Daniel Kattán, quien la enamoró completamente y con quien se comprometió a finales de 2019.

Diseñar una colección puede tardar meses. Pero en un viaje reciente, Mary Ann encontró unas telas que la cautivaron. Las ideas fluyeron en segundos. Compró 150 yardas. El diseño fue instantáneo. La colección estaba hecha.
Mary Ann se preparaba simultáneamente para su boda y para su colección de verano. ¡Ésta era la de sus sueños! Cada detalle había sido escogido perfectamente. La feliz pareja se casó legalmente en Honduras; celebrarían su boda religiosa en España, con todos sus seres queridos. Pero una semana después de la boda civil: confinamiento global.
Sin boda y sin colección.
Las personas como Mary Ann tienden a planear y a desarrollar sus ideas y proyectos con años de anticipación. Han decidido qué harán el día de mañana aunque hoy no haya terminado. Así tiene que actuar una diseñadora de modas. Pero, ¿Qué pasa cuando lo que se organiza no podrá realizarse? ¿Qué sería de todos los que compraron sus boletos aéreos para asistir a la boda? ¿Qué sería de los invitados que gozosamente se prepararon con anticipación?
Cabe decir que por la situación económica del país, las donaciones a la Fundación Ruth Paz cesaron. La Fundación se preparó para cerrar sus puertas. Y una vez más la pregunta: ¿qué pasa cuando aquello que organizamos no podrá realizarse? ¿Qué sería de los pequeños que iban a ser operados? ¿El trabajo que los doctores hicieron por años? ¿Qué sería del legado de Ruth Paz?
¿Qué sería?

Fotografía por Francesca Volpi

Fotografía por Francesca Volpi

Fotografía por Francesca Volpi
Mary Ann se tomó un momento y se detuvo en aquella misericordia que su abuela y su madre practicaron a lo largo de sus vidas. La boda podía esperar. La colección también.
En su lugar, Mary Ann comenzó una recaudación de fondos a través de GoFundMe. Junto a Estilo y Pepe Revolution creó “The Love Project”, una venta de camisas cuyo 50% de las ventas fue a la Fundación. Además confeccionó y vendió mascarillas (100% de las ventas fue donado a la Fundación) y lanzó una colección de verano, de la cual 15% también será donada.


Este año, Mary Ann no vistió a jóvenes para su graduación, pero los fondos que recaudó vistieron con esperanza a niños necesitados. No celebró su boda en España, pero sus donaciones fueron motivo de fiesta para los hondureños de escasos recursos.
¿Qué hacemos cuando nos encontramos ante la adversidad? Vemos a nuestro prójimo, levantamos al necesitado y seguimos adelante. Porque nunca podremos errar si actuamos con misericordia.

Fotografía por Francesca Volpi
Fotografías por Mary Ann Kafati y Francesca Volpi - brindadas por Mary Ann Kafati
Apoyo a la Fundación:
GoFundMe Fundación Ruth Paz
Ropa por Mary Ann Kafati
Más información:
Mary Ann Kafati (Instagram)
Fundación Ruth Paz (Instagram)


